Con una exposición de una hora y media, Fabio Quetglas, Diputado nacional y reconocido profesional, realizó una conferencia por zoom sobre ‘Los desafíos del desarrollo en el contexto 2020/2021’. Fue el jueves 20 de agosto, con la moderación de Darío Schneider intendente de la ciudad de Crespo. Participaron 76 personas de distintas localidades de nuestra provincia.

Para que una ciudad tenga un plan de desarrollo, es necesario tener en cuenta algunos puntos y ejes como la planificación, un programa de infraestructura no sólo urbanística sino también hacia dónde y cómo desarrollarla en base al perfil económico productivo especificó Quetglas durante la disertación. También detalló sobre la importancia de invertir en la educación y formación de las personas, para generar mayor crecimiento de sus capacidades y talentos.  

En otro pasaje de la charla, Quetglas puntualizó la importancia del diálogo entre los sectores público-privado para establecer políticas de programas sociales que no sean de asistencialismo sino que incluyan a las personas creando emprendedores resaltando que de esta forma habrá más ganadores que perdedores. Además explicó sobre la importancia que tiene la innovación en el desarrollo, con respecto a los productos que se ofrecen y servicios que se prestan.

El disertante destacó que se debe construir una normalidad después de la pandemia. Para lo cual es preciso contar con marcos de referencias, que te indiquen que se puede y que no se puede hacer.

• SOBRE EL DISERTANTE

Fabio Quetglas es legislador nacional de la Unión Cívica Radical/Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, y es especialista en gestión de ciudades y en el desarrollo territorial.

Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y realizó un Master en Gestión de Ciudades de la Universidad de Barcelona y otro en Internacionalización del Desarrollo Local, en la Universitá degli Studi di Bologna. También dirige la Maestría en Ciudades de la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

Trabajó en territorio en más de 100 ciudades de Argentina y el continente; investigador principal del Cippec y colaborador de la Red de Ciudades Justas Democráticas y Sostenibles de América Latina.

“Participo de la vida política intentando combinar convicciones, rigurosidad técnica, construcción de confianza y sentido humano. Aprendí de Raúl Alfonsín a repudiar los planteos mesiánicos y a comprender que la sociedad que anhelamos, será el resultado de una ardua tarea cotidiana y no de frases grandilocuentes. Quiero contribuir a forjar una democracia mejor, más madura y, sobre todo, más justa” expresa en su sitio oficial https://www.fabioquetglas.com/.

Por sus trabajos de investigación recibió el Premio ‘V Centenario’ con el que el Reino de España reconoció a jóvenes de América Latina. Además es autor de ‘Que es el Desarrollo Local’ (Ed. Capital Intelectual). También asesora a organizaciones de la sociedad civil; empresas, organismos unilaterales y estados.

Actualmente integra el directorio de ‘Sociedad & Territorio’ organización que se ha especializado en diseño de políticas públicas fundamentalmente de tipo local.