Esta semana se dieron a conocer los resultados del Índice de Datos Abiertos de ciudades argentinas Edición 2021.

El ranking es encabezado por los municipios de Crespo, General Pueyrredón y Bahía Blanca calificados con el 100 % de apertura de datos. Luego se ubican: Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 99% y Olavarría con el 98%.

El índice se compone de 17 indicadores y 90 subindicadores. En su sexta edición contó con la participación de 45 localidades de todo el país.

Los indicadores -presentados en su totalidad por nuestro municipio- permiten relevar la calidad de datos abiertos en temas como: Ordenanzas, Presupuesto, Lugares públicos, Gasto público, Límites administrativos, Funcionarios públicos, Compras y contrataciones, Covid-19, Transporte público, Resultados electorales, Obras pública, Ambiente, Comercio, Género, Pedido de AIP, Declaraciones Juradas, y Pauta publicitaria.

Esta iniciativa es una herramienta que permite trabajar de manera colaborativa con las distintas ciudades argentinas e impulsar la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, promoviendo las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

Desde la Municipalidad de Crespo, participamos de esta iniciativa con la convicción de que la apertura de datos contribuye al derecho de acceso a la información y a fortalecer la participación ciudadana.

• ANTECEDENTE

Nuestra ciudad se sumó en el año 2020 a la iniciativa de la Fundación ‘Conocimiento Abierto’, que trabaja en democratizar el acceso a la información y la calidad institucional. En esa oportunidad nuestro municipio finalizó posicionado en el cuarto lugar; detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y General Pueyrredón (primeros); Bahía Blanca (segundo) y Olavarría (tercero).

• FUNDACIÓN CONOCIMIENTO ABIERTO

La Fundación Conocimiento Abierto es una organización cuya misión de fortalecer la participación ciudadana, promover la apertura de datos, desarrollo de gobierno abierto e innovación cívica. Busca fortalecer la democracia mediante la promoción, inteligencia, incidencia, uso y generación de datos, el desarrollo de tecnología cívica y la producción de conocimiento basado en evidencia para el impacto social y el avance de gobiernos abiertos en América Latina.

Mediante sus acciones acompaña a emprendedores, empresas sociales, gobiernos, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

• RANKING DEL ÍNDICE DE DATOS ABIERTOS 2021
1º) Crespo, General Pueyrredón y Bahía Blanca
2º) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3º) Olavarría
4º) Mendoza
5º) Córdoba
6º) Pergamino – Vicente López
7º) Tandil
8º) Tigre
9º) Rosario
10º) Coronel Pringles
11º) Quilmes
12º) Villa María
13º) San Isidro
14º) Bragado – Rafaela
15º) Gualeguaychú
16º) Comodoro Rivadavia – Lincoln
17º) San Miguel
18º) Godoy Cruz – Junín – Mercedes
19º) Trenque Lauquen
20º) Salta
21º) Neuquén
22º) La Plata – Santa Rosa
23º) Catamarca
24º) Ushuaia
25º) Yerba Buena
26º) Pilar – San Juan
27º) Ezeiza – San Pedro
28º) Lomas de Zamora – San Antonio de Areco
29º) San Luis – San Martín
30º) Villa La Angostura
31º) Escobar
32º) Río Segundo
33º) Santiago del Estero

👉 INGRESAR ACÁ PARA CONOCER LOS DETALLES DEL INDICE DE DATOS ABIERTOS DE CIUDADES DE ARGENTINA 2021