Desde el municipio, comenzamos a implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que llevamos a cabo gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Esto fue a partir del acuerdo marco que celebramos a través de la ordenanza 78/2022, que se promulgó mediante decreto 774/2022. Éste, tiene como objetivo general desarrollar vínculos de cooperación para la implementación de políticas  de  innovación  de  gestión  y  modernización  de  la  Administración Pública Nacional y Municipal a través de la aplicación de tecnología y transferencia de conocimiento.

¿Qué es el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)?

Se trata de una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública en un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Los módulos GDE habilitados hasta ahora en Crespo son tres:

  • Comunicaciones oficiales (CCOO):

Permite que todas las comunicaciones oficiales de los agentes públicos se realicen a través de esta aplicación. Reemplazará las comunicaciones realizadas en papel o a través de mail. Por ejemplo: comunicar memorándum, decretos, notificaciones o solicitar informes.

  • Gestión documental (GEDO):

Confecciona todo tipo de documentación que se utiliza en el ámbito de la administración pública con las características necesarias. Como notas, dictámenes, proyectos y versiones finales de normas legales con o sin numeración especial, firma digital con token o firmas conjuntas.

  • Expediente electrónico:

Por medio del expediente electrónico se pueden iniciar y gestionar actuaciones de la administración pública. Es el contenedor de documentos generados por el módulo de Gestión Documental y otros archivos digitales que tratan sobre un mismo tema.

¿Qué implica la puesta en marcha?

En primer lugar, la despapelización del Estado, reducir el gasto de papel y, esencialmente, una mejora en la calidad del servicio público. Esto es así, porque dota de transparencia al sistema y permite el seguimiento permanente al administrado. Además, implica mayor eficiencia en la gestión pública que redunda en menos tiempo para los trámites.

El GDE es el eje central de la puesta en práctica de un Gobierno Electrónico. Implica un cambio de paradigma en la gestión interna del municipio, como así también una importante reducción de los costos administrativos de la mano de la despapelización.

Antecedentes normativos

Con anterioridad, el municipio adhirió a la ley Nacional Nº 25.506 mediante la Ordenanza Nº 23/2021 y a su  Decreto Reglamentario Nº 2628/02, que regula el empleo de la “Firma electrónica y firma digital y su eficacia jurídica”. De la misma manera, adhiere a la Ley Provincial Nº 10.425 y su Decreto Reglamentario Nº3825/16 que autoriza el empleo de la firma digital en todas las dependencias del sector público provincial.