En Crespo seguimos concretando acciones tendientes a contar con una ciudad más accesible e inclusiva para las Personas con Discapacidad. En este contexto desde el municipio participamos en una convocatoria nacional realizada por la ONG ‘Nuestros Derechos en Foco’ (Buenos Aires), donde fuimos seleccionados en el primer lugar sobre 27 comunidades.

El martes 10 de octubre se realizó una primera instancia de formación en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, con el taller ‘Municipios con perspectivas de discapacidad y accesibilidad’. Estuvo dirigido específicamente a funcionarios, coordinadores y directores de áreas. En la oportunidad, en el contexto de la frase “lo discapacitante es el entorno” se expusieron las distintas barreras (físicas, comunicacionales y actitudinales) que enfrentan constantemente las Personas con Discapacidad. Próximamente se realizarán cinco talleres virtuales con capacitaciones para distintos actores de nuestra sociedad.

• NUESTROS DERECHOS EN FOCO

La colectiva ‘Nuestros Derechos en Foco’ son un grupo de mujeres en su mayoría con discapacidad, que trabajan generando distintas acciones para que gobiernos locales y organizaciones integren las experiencias y perspectivas de las mujeres con discapacidad en sus proyectos y políticas.

En esta oportunidad estuvieron en Crespo tres disertantes.

-Ana María Guerrero

Mujer con discapacidad, integrante de la colectiva Nuestros Derechos en Foco.

Se desempeña como activista, tallerista y promotora de derechos. Siente que a través de la militancia logró darle sentido a su condición, asumirla como una identidad política y compartir esa lucha con el resto de sus compañeras.

Es profesora universitaria en Filosofía y especialista en Filosofía Política, actualmente realizando una maestría en género. Trabaja como investigadora en distintos proyectos de investigación vinculados a la temática de discapacidad, accesibilidad, configuraciones de apoyo y recursos pedagógicos para estudiantes con discapacidad en el nivel superior.

-Celeste Pavez Molina

Mujer con discapacidad visceral, integrante de la colectiva Nuestros Derechos en Foco.

Consultora en discapacidad, diversidad, accesibilidad y género. Trabaja por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y personas con discapacidad.

Es trabajadora social. Se desempeña en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y en Libertate, acompañando procesos de transformación cultural en organizaciones y empresas.

En 2021 fue oradora en TEDxVicenteLopez con la charla «Las barreras más difíciles de romper» donde habla de las desigualdades y barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral.

-Gabriela Ferreiro

Integrante de la colectiva Nuestros Derechos en Foco.

Es consultora especializada en temáticas de discapacidad, accesibilidad, diversidad y perspectiva de género.

Co-directora de Libertate, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad, promoción de derechos y accesibilidad.

Co-fundadora de GPESI, una organización que impulsa grupos promotores de Educación Sexual Integral en diversos espacios comunitarios.

Licenciada en economía, especializada en políticas públicas, maestrando en estudios y políticas de género y docente de nivel superior.