En el marco de las acciones preventivas frente al dengue, directivos y personal de limpieza de instituciones educativas y sociales de Crespo fueron convocados a sumarse como replicadores comunitarios, asumiendo un rol clave en la concientización y difusión de medidas de prevención. En encuentro se entregó folletos con recomendaciones y contenidos informativos especialmente diseñados para las distintas edades, con un lenguaje y formato adaptado, bajo la premisa de que las instituciones actúan como multiplicadoras del mensaje en los hogares a través de los chicos, llegando de esta manera a las familias de la ciudad.

Al respecto, Alejandra Dubs (Área de Salud), destacó el poder multiplicador de las escuelas y organizaciones sociales. “Entendemos que los niños y estos espacios son el vehículo para llevar la información a sus hogares, porque son quienes más pueden ayudarnos a prevenir la enfermedad”, expresó.
En relación con años anteriores, Dubs recordó que “el año pasado tuvimos pocos casos de dengue y ninguno de gravedad en la ciudad. Por eso, este 2025 es importante reforzar las acciones, ya que no podemos prever cómo evolucionará la circulación del virus”.

Asimismo, aclaró que si bien ya comenzaron a aparecer mosquitos, aún no se ha detectado la presencia de Aedes aegypti. “Este es el insecto que transmite el virus. Las personas no se contagian entre sí, por eso la prevención es fundamental”, remarcó.
Por su parte, Raquel Gorostiaga, (referente de Educación Ambiental) subrayó la importancia de la descacharrización y la higiene en los hogares. “El mosquito puede desarrollarse en apenas un centímetro de agua limpia y estancada. Es fundamental dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua y mantener patios y espacios despejados de residuos voluminosos”, explicó.

Finalmente, Andrea Colombara, (responsable del Área de Salud Animal), recordó que esta es la época del año en la que comienzan a proliferar los mosquitos. “El Aedes aegypti suele ser intradomiciliario o peridomiciliario, ya que no tolera bien el sol, el frío ni las condiciones extremas. Por eso, es en los hogares donde se reproduce con mayor facilidad”, señaló.

Con esta articulación institucional, Crespo refuerza su compromiso colectivo para proteger la salud de la comunidad y prevenir la propagación del dengue.